Estamos haciendo una alzamiento indígena, el más grande en la historia de México y es no violento. No violento” : Profe Filo, mixteca.

Los pueblos originarios de México ya tienen su candidata a la Presidencia de la República, por primera vez en la historia actual en México tenemos una candidatura a la presidencia que representa la pureza de la tierra y; por el pasado y presente tan duro y difícil que han vivido los pueblos originarios, también esta candidatura es la que más cerca esta y más representa la pureza espiritual y humana en México.

Que necesitamos saber para identificar nuestros problemas como nación.

En los últimos años, medio siglo, el estado mexicano y gran parte de la industria (cada vez más) se han dado a la tarea de corromper y al mismo tiempo, para esto, es necesario quitar fondos a la educación y desmantelar los verdaderos conceptos educativos, tales como: la unión, la igualdad, el respeto y amor mutuos, la investigación científica, las ciencias y la ecología. Estos atributos de la verdadera educación han sido saboteados, omitidos y desmantelados gradualmente por el sistema de educación mexicano, precisamente para cumplir la meta de los multibillonarios en esta región, crear una sociedad insensible e irracional, en donde corruptos y asesinos puedan caminar impunemente, tal y como pasa en este momento en México, simplemente el diseño de la presidencia actual en México, es el más alto representativo de odio a toda aquella persona que con sus manos siembra la tierra, cuida los ríos, trae bebés al mundo, y también el presidente pasado que tan dolorosa huella dejó en México con 5 mil niños asesinados por el estado; el alcoholismo,  que es uno de los verdaderos males en México, y sin embargo las autoridades apoyan a la gran industria de bebidas alcohólicas al mismo tiempo que tener millones de niños y niñas trabajando, mal viviendo y sufriendo en las calles se convierte en algo “normal” para  lo que establece el presidente y un México plagado de gente corrupta que ha sido el resultado de medio siglo de transgresión a la sociedad mexicana y hay que mencionarlo como es; televisa, sus novelas y sus deportes han sido de gran ayuda para deformar la sociedad, para polarizarla a tal grado que asesinos, gente corrupta, gente que toma coca cola sea “normal” y: todo aquello que no se alinea con el nacimiento de un bebé o con el sagrado cultivo orgánico de la tierra sufra y tenga mucho peso en la espalda para sobre salir y sobrevivir; esto debe cambiar y, el primer paso está hecho, tener una candidata que representa a los pueblos originarios y a las costumbres originarias, esto sin duda hará crecer la conciencia en medios y en la población para darnos cuenta que si los seres humanos NO nos alineamos con los atributos, conocimientos y respeto a la tierra nos extinguiremos como especie amorosa y prevalecerá lo que Peña, Azcárraga, Trump y cada uno de los multibillonarios necesitan para vivir impunes:  Destruir la sensibilidad humana, el pensamiento crítico evolutivo y toda demostración de amor.

El primer paso para restaurar la conciencia en México está dado, ahora necesitamos alinearnos con la Madre Naturaleza para poder crear un mundo de paz, en donde nadie la haga daño a nadie, en donde todos los niños y niñas reciban atención y amor, en donde todos disfrutemos de la felicidad y tranquilidad, esto no es una utopía, esto es simplemente alinearse con la madre naturaleza.

Gerardo González Miranda

Más información de otros medios:

“No vamos por votos, nuestra pelea es por la vida”: Concejo Indígena de Gobierno

Redacción Desinformémonos

abejas copia

11

foto: Las Abejas de Acteal y Noé Pineda 

“El día de hoy es el más grande de nuestra historia. Nos tomó 20 años conocernos. Durante cinco siglos estuvimos en resistencia y hoy,  estamos haciendo una alzamiento indígena, el más grande en la historia de México y es no violento. No violento” : Profe Filo, mixteca.  

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. I Desinformémonos I “Nuestra pelea es por la vida. Este paso que damos es difícil pero necesario. Tenemos que darlo si queremos seguir existiendo como pueblos. También abrimos la invitación a toda la sociedad civil organizada y no organizada a sumarse a esta lucha por la vida” señaló la vocera electa del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Indígena Nacional, María de Jesús Patricio Martínez.

La Primera Asamblea del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) realizada este 27 y 28 de mayo en el Cideci de San Cristóbal de las Casas nombró a sus 71 integrantes y a su vocera: María de Jesús, ‘Marichuy’,  como muchos le llaman,  es una mujer nahua de Tuxpan al sur de Jalisco,  dedicada a la medicina tradicional y a la lucha por su comunidad. 

Los 71 concejales elegidos, representantes de los pueblos indígenas de México y su vocera,  que entre todos, mujeres y hombre, integran el Concejo Indígena de Gobierno para México, respondieron a las preguntas de medios nacionales e independientes, bosquejando así el rumbo de su propuesta. “Nuestra pelea es por la vida, no vamos por votos. Vamos por la organización y la construcción del poder desde abajo” señalaron María de Jesús, Sara López González y Betina Cruz Velázquez,  mujeres representantes nahua, maya y binizá respectivamente.

abejas doña hilda 4

En la plenaria, con la asistencia de casi 1,500 personas,  con la que cerró el trabajo de la Asamblea Constitutiva del CIG, estuvieron presentes representantes de las múltiples luchas que existen en el país como invitados del CNI, entre ellos,  los padres y madres de Ayotzinapa, Araceli Osorio, la madre de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria y mucho más que expusieron el momento que viven en su búsqueda de  verdad y justicia. En la Asamblea participaron 693 delegados, 492 invitados del CNI, 71 concejales y 230 delegados Zapatistas. 

“Este es un camino que comienza y es un camino colectivo. Los partidos políticos tienen que ser deconstruidos, se deben terminar. Esa forma de hacer política ya no tiene una salida viable para nuestros problemas” explicó Fortino Domínguez, zoque de Chapultenango, Chiapas, desplazado de su lugar de origen e  integrante del CIG.

El Profe Filo, de la mixteca poblana,  intervino para precisar: “No se confundan, esto es un asunto que tiene que ver con la civilización, no es una vulgar lucha de poder”.

Sara, del pueblo maya, reiteró “No vamos por votos, vamos por todo. No vamos a cuidar urnas, vamos a reconstruir este país que se cae a pedazos.  No estamos en una campaña electoral, estamos en una campaña por la vida, por la defensa de la vida y el rescate de este país”. Y agregó: “Es una campaña por la vida y la organización de los pueblos, es una campaña por la construcción del poder desde abajo, no aspiramos a tomar el poder de arriba”.

A la pregunta sobre la opinión acerca de  la Ley de seguridad interior,  la respuesta por parte de Gabriela, representante tzeltal fue: “El término seguridad es de los de arriba, para nosotros el término es represión. En nombre de la ‘seguridad’ nos reprimen y nos criminalizan.  Nos tratan como delincuentes cuando lo único que hacemos es defender nuestros territorios y defender la vida sobre la tierra”.

Mario Luna del pueblo yaqui comentó: “Hay una gran desilusión del trabajo de los partidos políticos y es importante destacar que es el CIG quien encabeza esta campaña. Como la ley no permite registrar un Concejo, se registrará a la compañera María de Jesús.  No estamos ofreciendo una solución mágica. Estamos invitando a que nos organicemos desde abajo”.

foto: Noé Pineda

foto: Noé Pineda 

Para subrayar la diferencia de la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno con el sistema de partidos políticos, Fortino Domínguez, representante zoque  señaló: “Los partidos políticos tienen una concepción del mundo individualista. Los pueblos pensamos en colectivo, como la representación que estamos aquí”.

“No vamos a hacer una campaña sino buscamos organizarnos junto con todo el país para desmontar el poder que desde arriba nos imponen. Este es un camino que comienza y es un camino colectivo. La experiencia en México nos dice que los partidos políticos tienen que ser deconstruidos, se deben acabar. Esa forma de hacer política ya no tiene una salida viable para nosotros” comentó Fortino quien señaló “debemos deconstruir este Estado Nación. Nosotros ya estamos decididos a hacerlo”.

Por su parte, el ‘Profe Filo’ representante de la región mixteca poblana abundó en el tema:  “En el mundo nahua hay una escena muy bella: un abuelo antes de morir le dice a su nieta ‘el día, nuestro día, tú sí lo verás, tú sí lo vivirás”. Ese día llegó.  Esto es muy complejo porque hablamos de la civilización que parió esta tierra. El CIG está parado sobre miles de años de historia que nos anteceden. Entonces no se confundan, este es un asunto de civilización, no es una vulgar lucha por el poder”.

abejas 28may 12

“Desde hace 500 años el proyecto que ha dominado este país es el occidental. Puede decir la historia de arriba lo que quiera, para nosotros la historia es otra. Para nosotros da lo mismo si son conservadores o liberales, o si son izquierda o derecha. El proyecto desde hace 500 años es el mismo” señaló el Profe Filo y,  haciendo referencia a la pregunta específica sobre López Obrador,  respondió:  “Andrés Manuel no engaña a nadie, su proyecto se enmarca en este contexto occidental. Lo dice muy claro cuando le pide a las mineras que no contaminen tanto y que nos paguen un poquito más. Lo está diciendo cuando se junta con una bola de criminales,  por eso no está engañando a nadie”. 

“Es un sistema mundo el que está en crisis y se está derrumbando,  y otro,  el nuestro, está ahora resurgiendo, no lo ven, no lo oyen. Pero aquí estamos sobre nuestra historia, aquí estamos nosotros los pueblos indígenas hoy en los albores del siglo XXI” concluyó el Profe Filo de la mixteca poblana.

A la pregunta sobre cómo puede afectarlos el racismo y la discriminación en este proceso, la representante tzeltal señaló:  “Durante 500 años hemos vivido en un sistema de castas que queremos sustituir por una sociedad igualitaria. Sustituir la cultura de la discriminación por una cultura del respeto”.  En otra intervención, un integrante del CIG subrayó: “el racismo está en la mente de quien lo ejerce, entonces el problema no es de nosotros”. 

El Profe Filo, subraya la importancia de lo que sucede en esta Primera Asamblea del Concejo Indígena de Gobierno y haciendo un recuento del proceso de consulta y difusión de la propuesta en muchos sitios comentó:  “No estamos mirando arriba, estamos mirando abajo. Fuimos a muchos lugares, dialogamos con mucha gente. Vemos que arriba está el caos, la muerte, la destrucción y las mentiras de los propios medios de comunicación.  Lo que vimos abajo da miedo, porque algo está pasando, algo se está moviendo. Fue entonces que decidimos que sí aceptaríamos esta propuesta, porque vimos que sí hay con qué y con quién para levantar un nuevo país, vimos que ya se mira el horizonte”. 

“El día de hoy es el más grande de nuestra historia. Nos tomó 20 años conocernos. Durante cinco siglos estuvimos en resistencia y hoy estamos haciendo una alzamiento indígena, el más grande en la historia de México y es no violento. No violento” finalizó. 

abejas 28may 10 copia

El video de la conferencia de prensa de la Primera Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno / video de Enlace Zapatista 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Pueblos originarios de México crean Concejo Indígena de Gobierno

29 may 2017
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_01
  • DSC02305
  • DSC02302
  • DSC02297
  • DSC02282
  • DSC02233
  • DSC02217
  • DSC02214
  • DSC02212
  • DSC02189
  • DSC02140
  • DSC02137
  • DSC02116
  • DSC02111
  • DSC02109
  • DSC02091
  • DSC02088
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_15
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_14
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_13
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_12
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_11
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_10
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_09
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_08
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_07
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_06
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_05
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_04
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_03
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_02
  • Chiapas_EZLN_CNI_Concejo_Indigena_01
  • DSC02305

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de mayo de 2017: En el auditorio del Cideci/Universidad de la Tierra Chiapas, concluyó hoy la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. Después de dos días de trabajos a puertas cerradas, el Congreso Nacional Indígena (CNI) presentó a los 71 miembros del recién formado Concejo Indígena de Gobierno (CIG): mujeres y hombres de los diferentes pueblos, naciones y tribus que componen al CNI. Asimismo, dieron a conocer a la vocera del CIG, que se presentará como candidata a las elecciones presidenciales de 2018: la indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez.

También compartieron los resultados de los otros puntos discutidos en las mesas de trabajo durante esos dos días: los propósitos y estrategias del CIG; el funcionamiento y la organización del CIG; y su vinculación con otros sectores de la sociedad.

La creación de un Concejo Indígena de Gobierno, como expresaron varios de los concejales, representa un parteaguas en la historia del país. “El día de hoy es el día más grande de nuestra historia”, dijo en conferencia de prensa al final de la jornada el profesor Filo, uno de los recién nombrados concejales. “Antes de la conquista no había Concejo Indígena de Gobierno. Veinte años nos tomó conocernos, escucharnos, mirarnos, los pueblos indígenas que durante cinco siglos estuvimos en resistencia y llegamos a esto. O sea que se trata de un alzamiento indígena. El alzamiento indígena más grande de la historia de México. Y es no violento. Repito: no violento.”

Finalmente, el CNI anunció que el próximo 12 de octubre de 2017 se llevará a cabo la primera reunión del Concejo Indígena de Gobierno, en el Cideci/Universidad de la Tierra Chiapas y en los caracoles zapatistas, a la cual todas y todos aquellos que estén interesados están invitados.

Escucha/descarga los audios:

Palabras de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa: (Descarga aquí)  Audio Player

Mesa 1 – Propósitos y estrategias del Consejo Indígena de Gobierno: (Descarga aquí)  Audio Player

Comunicado en apoyo al pueblo Wixárika – Subcomandante Insurgente Moisés: (Descarga aquí)  Audio Player

Saludo a la Asamblea Constitutiva del CIG por parte de UNIOS: (Descarga aquí)  Audio Player

Mesa 2 – Funcionamiento y organización del Consejo Indígena de Gobierno: (Descarga aquí)  Audio Player

Arceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez, universitaria asesinada en la UNAM, Ciudad de México: (Descarga aquí)  Audio Player

Saludo del preso político Fernando Sotelo: (Descarga aquí)  Audio Player

Mesa 3 – Vinculación del Consejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil: (Descarga aquí)  Audio Player

Lectura de carta de Fidencio Aldama Pérez, yaqui preso en el CERESO de Obregón, leída por su suegra Francisca Vázquez: (Descarga aquí)  Audio Player

Saludo de organizaciones de Europa: (Descarga aquí)  Audio Player

Saludo de la Red contra la Represión y por la Solidaridad: (Descarga aquí)  Audio Player

Mesa 4 – Nombramiento de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno: (Descarga aquí)  Audio Player

Ramiro, de Nuevo San Andrés, municipio de Santa María Chimalapa: (Descarga aquí)  Audio Player

Comunidad indígena de Tepoztlán, Morelos: (Descarga aquí)  Audio Player

Carta de la diócesis de Matehuala, San Luís Potosí: (Descarga aquí)  Audio Player

Saludo del gobierno tradicional del pueblo de Cohuirimpo, Sonora, tribu mayo: (Descarga aquí)  Audio Player

Presentación de compañeros que han apoyado con material de difusión: (Descarga aquí)  Audio Player

Nombramiento del Concejo Indígena de Gobierno: (Descarga aquí)  Audio Player

Entrega de bastón de mando a la vocera del CIG por parte de Shannon Rivers del pueblo Akimel O’otham, Arizona, EU: (Descarga aquí)  Audio Player

Entrega de símbolo de lucha a la vocera del CIG por parte de la Comandanta Miriam: (Descarga aquí)  Audio Player

Canción de compañero zoque de Benito Juárez, Chimalapas: (Descarga aquí)  Audio Player

Declaratoria de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, leída por Maribel: (Descarga aquí)  Audio Player

Conferencia de prensa con los medios

Palabras de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno: (Descarga aquí)  Audio Player

Palabras de concejal Sara López González, península de Yucatán: (Descarga aquí)  Audio Player

Primera ronda de preguntas: (Descarga aquí)  Audio Player

Segunda ronda de preguntas: (Descarga aquí)  Audio Player

Tercera ronda de preguntas: (Descarga aquí)  Audio Player

Despedida – María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno: (Descarga aquí)  Audio Player

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: