PERMACULTURA: Autonomía Alimentaria; democracia Real ya¡¡

En el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas. Somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica que 1 de cada 6 habitantes mueran de hambre?. La causa es que los alimentos son una mercancía en manos de unos pocos y sujeta a la especulación. La hambruna no es consecuencia de las sequías.
Por todo esto nos debemos preguntar quiénes controlan los recursos naturales, las semillas, las políticas agrícolas y la industria alimentaria.
En esta nueva entrega, Esther Vivas nos da las pistas para comprender por qué aún hoy existe el hambre en el mundo.
Visita esthervivas.wordpress.com

.

Hambruna

SALUD_hambruna_rs.jpg

La hambruna es un proceso socioeconómico mediante el cual un grupo social sufre un progresivo deterioro de su sistema de alimentación. La escasez de recursos y alimentos provoca la aparición de enfermedades y epidemias, desplazamientos y, en casos extremos, una elevada tasa de mortalidad.Para que se dé una situación de hambruna son necesarios unos condicionantes previos. Ante todo, la población tiene que ser de alguna manera vulnerable, siendo la pobreza el mayor factor de vulnerabilidad. A esto le suele suceder uno o varios factores que actúan como detonante: un conflicto armado, catástrofe natural, etc.

Durante las hambrunas, la verdadera asesina es la enfermedad, no el hambre. Una escasez de alimentos prolongada debilita a la población, dejándola totalmente expuesta a epidemias e infecciones.

A pesar de todo lo expuesto, las hambrunas matan a muchas menos personas que el hambre crónica, rozando apenas el 2 ó 3% de la población de un país o región.  Son mucho más llamativas por la virulencia de su acción y su carácter localizado, además de por la situación que las suele provocar.

El continente más recurrentemente asolado por hambrunas es África, siempre que descontemos algunas trágicas excepciones como la hambruna padecida por China durante el Gran Salto Adelante de Mao y en la antigua Unión Soviética durante el primer tercio del siglo XX. El aplastamiento económico y el azote climático al que el continente africano está permanentemente sometido es muchas veces causa de hambruna. Sin embargo, suelen ser factores mucho más efectivos si se combinan con los conflictos sociales.

En Somalia, por ejemplo, las luchas entre clanes y la escasez de lluvias a principios de los noventa causaron una grave inanición. En Angola, Mozambique y el sur del Sudán, los disturbios civiles han causado un número muy elevado de muertes por hambruna. El conflicto de Ruanda provocó muchas muertes por inanición y brotes de cólera y disentería en los refugiados que escaparon a Zaire en 1994.

35 Mil niños fallecieron en Africa en 3 meses en el 2011:
De los 936 millones de personas que coexisten en África, 315 viven en la pobreza e indigencia más absoluta, a pesar de la gran riqueza del continente; 460 millones de africanos son indigentes, 50 millones pasan hambre crónica; 300 millones no tienen acceso al agua potable y 313 carecen de servicios básicos de saneamiento.

Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución; unos 78 millones de niños están sin escolarizar; en África subsahariana viven 28,5 millones de infectados por el sida.


Esther Vivas nos propone un consumo solidario y mas sostenible y una lucha contra el sistema globalizador capitalista injusto y poco solidario con la sociedad.

Cuidados maternales contra la Violencia

En México viven un estimado de 15 millones de niños, niñas y jóvenes trabajadores de ente 4 y 17 años, y ninguna entidad gubernamental esta creada con la materia prima humana para afrontar esta realidad, las agrupaciones ciudadanas y asociaciones civiles, tienen muy poca fuerza para ayudar a tantísimos niños, ya que los recursos son limitadísimos y la difusión al respecto es totalmente omitida por el estado y los medios de comunicación versátiles, que a través de la mercadotecnia someten a los cuidados maternales y difunden todo lo contrario, violencia, codicia y estupidez, repitiendo el patrón más viejo en la psicología, si el ser humano se desenvuelve en; y ve estupidez, copia el patrón, con tantísima programación vacía y violenta, a esto hemos llegado.

Cuidados maternos en México para niños y jóvenes de la calle

En México no existe un censo para saber cuantos niños y niñas trabajan en las calles del país, sin embargo se estima que trabajan en las calles más de 10 millones de niños y jóvenes menores de 18 años, esto por consecuencia trae violencia y desconcierto psicológico, dado a que ellos no reciben la educación social, cultural, artística ni ecológica para crecer como seres humanos íntegros.
Los cuidados que necesita la niñez y juventud es imprecindible para formar seres humanos íntegros.
El conocimiento de la psicología ecológica es necesario para el desarrollo de una sociedad armónica, así podemos establecer un acuerdo cultural que nos lleve a través del tiempo a formar un país totalmente exénto de violencia, un país lleno de cultura y artes, en donde todos los niños se dediquen a jugar, como debe ser, sin trabajar por necesidad.
La irresponsabilidad y negligencia de estado le cuestra a México un retrazo de 80 años en comparación con sociedades armónicas, en donde todos los seres humanos reciben educación científica laica e integral, en donde las artes y el conocimiento de la Bio diversidad es el verdadero ícono de la evolución humana.
Una sociedad culta es una sociedad pacífica.

Siembra Orgánica Contra la Violencia

Los Pueblos Originarios más significativos de nuestro planeta, entre ellos los Mayas y el Tíbet, decían que para que el ser humano viviera en completa armonía entre sí, es necesario que el ser humano conozca en donde vive, sí es decir, vivimos en un planeta en donde la biodiversidad esta llena de belleza, al igual que la genética humana, pero si esta hermosa biodiversidad es dañada en su infinita delicadeza, esta tendrá un impacto en serie, probablemente irreparable.
Si los seres humanos que habitamos México no conocemos nuestro planeta, mucho menos conoceremos nuestra historia, y si no conocemos nuestra historia no tenemos identidad, si no tenemos identidad somos un pueblo que tenderá a violentarse, porque no se sabe ni por que ni para que o por quien estamos aquí.
Bio Construyenco México en colaboración con Kokopelli (Francia) y en responsabilidad con el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad firmado en Ciudad Juarez como ducumeto preliminar, pero con un gran compromiso de trabajo en función a la educación que fué en donde colaboramos, estamos difundiendo y gestionando espacios públicos y mediáticos para enseñar a sembrar en nuestros hogares con semillas orgánicas, así no necesitaremos tanto del dinero y nuestra ciudad podrá recobrar sus antiguos tonos verdes.
Actualmente a nivel mundial se tiene además el diseño de la primera letrina seca productora de gas metano, en la cual se suplante el uso del papel higiénico comercial por un muy higiénico sistema de hojas naturales de árbol, como puede ser el almendro, entre otros miles. Este proyecto es inédito en el mundo y necesitamos apoyo. Este proyecto puede y debe ser copiado en las sonas rurales más afectadas por la violencia de estado, ya que además, la letrina seca productora de metano, además de ahorrar en papel higiénico, produce un super fertilizante natural para la producción ecológica de granos. Tenemos muchísimos proyectos ecológicos por hacer, un mundo por delante para formar un mundo hermoso, pero tenemos que desacernos lo más pronto posible de el enemigo principal de la vida de ternura y creación: Los niños que no recibieron ternura ayer, que son los criminales de hoy, y que son presidentes y dueños de televisoras comerciales irrespinsables y violentas.
Para participar en las actividades contáctanos:
maizorganico@gmail.com

https://permatelemaiz.wordpress.com/

Bio Construyendo México
Gerardo González Miranda
Bio arquitecto


Esther Vivas, activista en diferentes movimientos sociales y militante de Izquierda Anticapitalista, explica en esta entrevista para AttacTV hacia dónde y de qué manera han evolucionado los movimientos antiglobalización y qué significa hoy en día ser anticapitalista cuando se pertenece a una sociedad de consumo. También nos ofrece su punto de vista en torno a la “criminalización” que padecen los movimientos antisistema y cómo, para luchar contra la crisis económica que sufrimos, resulta necesario tener una perspectiva ecológica y de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s