¿Qué es permacultura?

Permacultura

Hay muchas maneras diferentes de ver la Permacultura. Constituye un sistema práctico de sembrar vegetales, una forma de diseñar su huerto y una manera de vivir. En estas notas de curso comenzaremos con una breve introducción a los principios y éticas de la Permacultura para entonces concentrarnos en las técnicas prácticas. Entender la Permacultura ayuda a entender cómo podemos tomar el control de nuestras vidas. Los conceptos de Permacultura han sido desarrollados alrededor de un sistema de éticas y principios.

Etica de la Permacultura

  • Cuidar la tierra.
  • Cuidar a la gente.
  • Emplear los excedentes de tiempo, dinero y energía en los dos primeros.

Objetivos de la Permacultura

Crear sistemas que sean:

  • Ecológicamente sanos.
  • Económicamente viables.
  • Que satisfagan nuestras necesidades.
  • Que no utilicen nocivamente a las personas, la tierra o los recursos ni contaminen el medio ambiente.
  • Que sean sostenibles a largo plazo.

La Permacultura está basada en:

  • Copiar a la Naturaleza

La Permacultura trata de trabajar con la Naturaleza y no contra ella. La Naturaleza trabaja en un ciclo perfecto. Lo utiliza y recicla todo; por ejemplo, las selvas lluviosas que crecen en suelos infértiles se alimentan a sí mismas a través de las hojas que caen continuamente y forman una cubierta que se hace compost naturalmente y garantiza las condiciones para la futura autogermi-nación.

Nosotros podemos copiar este ejemplo, construirlo y mejorarlo en nuestros huertos. Así, en la Permacultura hacemos nuestro compost a partir de desechos orgánicos (restos de comida rastrojos, etc.) y utilizamos el arrope para reciclar los nutrientes y mantenerlos en el huerto, no tendremos que comprar y traer costosos fertilizantes ni perder los nutrientes del ciclo. En la Permacultura tratamos de producir más comida para los animales y las personas que la que generalmente se encuentra en la Naturaleza.

  • Métodos tradicionales

La Permacultura también está basada en los métodos tradicionales de cultivo, se puede decir que la Permacultura no contiene nada nuevo, la razón por la cual es tan revolucionaria, es que se nutre de lo mejor de los conocimientos humanos y los coloca juntos. Durante miles de años los campesinos de todo el mundo han vivido de una manera sostenible en sus tierras. La Permacultura busca rescatar esta rica base de conocimientos. Cuando es necesario la Permacultura incorpora las tecnologías modernas que trabajan a favor de la naturaleza. Todos podemos aprender los unos de los otros.

  • Flexibilidad

La Permacultura trata de aprovechar todos los recursos disponibles. Trabajando con todo lo que haya para sacar la mayor ventaja posible y siempre buscando maneras de convertir los problemas en soluciones. Uno de los refranes más famosos de Bill Mollison sobre Permacultura dice: “… Usted no tiene un problema con las babosas (caracoles) sino una deficiencia de patos”.

  • Diseño

En vez de sembrar su próximo cultivo en todo el espacio disponible usted puede hacer un plan y utilizar un diseño sencillo para poner cada cosa. Esto puede aumentar la productividad de su huerto y ahorrarle mucho trabajo al sembrar en el lugar adecuado asegurándose de que todo en el huerto esté interrelacionado. Piense en las plantas que pueden crecer juntas y en cada una de sus necesidades, por ejemplo, cuáles necesitan buen drenaje o cuáles pueden vivir con los pies mojados, o dónde es mejor hacer el compost, de manera tal que se pueda llegar fácil al lugar y no sea el mejor sitio para sembrar.

Usted puede hacer esto por pasos, trabajando según un plan general y entonces siguiéndolo cuando haga una siembra nueva o trabajando en el huerto.

Filosofía de la Permacultura

-Trabajar con la Naturaleza y no contra ella. –

Pensar antes de hacer: Los permaculturistas piensan primero las cosas. Gastando una pequeña cantidad de tiempo pensando sobre lo que se va a hacer y buscando la mejor manera de hacerlo o de resolver el problema puede ahorrar montones de energía a la larga.

-La Permacultura no sólo trata sobre los cultivos sino que es una forma de vivir. Contiene principios justos como compartir los productos y es una manera de vivir. No trata sólo de obtener alimentos sino de que las personas trabajen juntas y cuiden unas de otras. Usted puede utilizar los diseños de Permacultura para todos lo aspectos de la vida humana.

Principios de la Permacultura Práctica

Sembrar comida para la gente usando el mínimo espacio disponible. Establecer sistemas de plantas y animales extremadamente productivos cerca de su casa, incluyendo el frente, los patios, las paredes, las cercas y el techo. También, utilicen áreas que de otra manera no se usarían.

Tener una alta biodiversidad en el sistema o el huerto y cultivarlo intensamente. La diversidad es importante en la Permacultura. Es importante tener un poco de todo, de esa manera nunca dependeremos de algo en particular, ni consideraremos nada como indispensable. Esto se cumple también para las personas que trabajen en el huerto, las tareas que se realicen, las fuentes de agua y las especies de plantas y animales; incluso es bueno sembrar diferentes variedades de la misma especie de planta que toleren condiciones diferentes y que garanticen más oportunidades de éxito ante ataques de plagas o sequías, etc.

Selección de plantas: debe incluir variedades tempranas, medias y tardías para tener una producción continua, que se almacenen fácilmente, perennes y que se les pueda guardar la semilla. Diferentes variedades de la misma especie que trabajan juntas, utilizan diferentes nutrientes, fructifican en épocas distintas y pueden satisfacer necesidades de las otras plantas.

Que todos los elementos trabajen en varios sentidos: Por ejemplo, los pollos no sólo ponen huevos, sino que también eliminan las plagas, aerean el suelo, producen abono, producen más pollos y se pueden comer. También podemos pensar en los elementos de esta misma forma (viento, agua etc) y como utilizarlos en el huerto. Una idea puede ser, tratar de que el agua de lluvia que corre, en vez de convertirse en un problema de inundación, pueda ser canalizada y dirigida hacia áreas que normalmente no se inundan y que puedan beneficiarse con el agua.


Todo lo que se necesite debe obtenerse de varias formas. El agua del huerto debe venir de varias fuentes, de un pozo, del techo, de los swales, de un estanque o incluso de la condensación en árboles con muchas hojas, un sistema de humadal, este puede ser diseñado por el ser humano con conocimientos básicos del manejo de agua y humedad; en este caso cada proyecto tiene un sistema diferente de producir humadad y conservarla.

Una de las cosas más importantes de la Permacultura es que es muy flexible. Para cada persona la Permacultura quiere decir una cosa diferente. Algunos ejemplos de definiciones son:

La Permacultura trata sobre el diseño de asentamienttos humanos sostenibles. En su filosofia se trata de aprovechar el uso intensivo de la tierra, los microclimas, las plantas anuales y perennes, los animales, el suelo, manejo del agua y las necesidades humanas en una conexión estrecha.

Es un sistema productivo de diseño basado en la máxima relación entre todos los elementos del sistema para resolver nuestras necesidades inmediatas y proteger los recursos para las próximas generaciones.

Diseño en Permacultura

Preguntas para analizar la localidad y el lugar

  • Posición del sol (al amanecer y al ponerse, trayectoria)

-por dónde sale el sol y por dónde se oculta

-qué camino sigue durante el día

  • Patrones de sombra

-cuáles son las áreas más sombreadas

-cuánto tiempo del día da el sol en cada parte del lugar

-qué uso darle a las áreas más sombreadas y soleadas

  • Vientos

-cuál es la dirección de los vientos predominantes

-si vientos diferentes vienen de lugares diferentes, ej. las brisas frescas del verano, los fuertes vientos secos, los salinos, etc

-tratar de sacarle el máximo a los vientos y de protegernos contra los dañinos

  • Drenaje y pendientes

-cuál es la pendiente del huerto

-cuál es el punto más alto y el más bajo

-hacia dónde corre el agua, si se acumula, se va del huerto o se filtra allí mismo

-por dónde corre y se va durante las lluvias más fuertes

-si algunas áreas se inundan más que las otras

-lugares que se inundan cuando llueve fuertemente

  • Arboles (si se roban los nutrientes, si existen parches de hierba en el lugar, y el uso de los nutrientes y el agua por los árboles) alelopatía.

-tomar nota de los árboles del lugar

-qué parte del huerto está directamente bajo el follaje de los árboles

-qué impactos (buenos o malos) pueden tener los árboles en el lugar

  • Suelos (diferentes tipos de suelos en diferentes lugares del huerto)

-ver las características del suelo en el huerto

-si existe algún problema con la erosión

  • Fuentes de agua

-cuáles son las fuentes de agua del huerto

-Existen otras fuentes potenciales

-cuál es el mejor lugar para un pozo

-piense en cómo utilizar el drenaje en su provecho y sacarle el máximo al agua

-Uso del agronivel para hacer canales, acequias y swales

  • Pasillos y acceso

-a qué áreas del huerto es difícil llegar

-desde dónde es más fácil entrar

-hay algún otro pasillo en el huerto

-dónde se pueden colocar estructuras que cumplan 2 ó 3 funciones (que

puedan usarse como colectores de agua, soportes de cercas, rompevientos, etc)

Método de diseño

1.Análisis del lugar.

2. Dibujar un plano del área con las estructuras principales (edificios, pozos, árboles que se van a quedar)

3. Planifique el mejor uso del agua (ej. swales, acuicultura)

4. Elaborar una lista con las necesidades y productos de cada elemento para que los pueda poner en el mejor lugar del diseño.


5. Añada su lista de necesidades al plano.

Agua

Sólo el 3% del agua del planeta es dulce. Hay más transporte de agua en el mundo que de petróleo.


El agua de lluvia se puede almacenar en tanques, estanques y otras estructuras. Se puede colectar de los techos con canales. También es posible reutilizar el agua de la casa que no tenga detergente.

El manejo del agua se basa en los tres puntos siguientes:

  1. Incrementar la superficie de agua almacenada (en estanques y tanques).
  2. Reducir la pérdida por escurrimiento.
  3. Disminuir la evaporación.

Sistemas de almacenamiento

Se deben tener tantas fuentes de agua como sea posible, para no depender de una sola.

  • pozos
  • estanques: una serie de estanques pequeños tendrán menos evaporación que uno grande. Las ranas y peces mantendrán el agua limpia.
  • tanques: deben estar cubiertos para que no cojan mosquitos y estén limpios.

Irrigación

Lo mejor es regar a base de chorritos alrededor de la base de las plantas, ya que el agua estará disponible para las raíces de las plantas y habrá menos evapo-ración. Es posible regar por debajo del arrope.

Es preferible regar con menos frecuencia pero con bastante agua que frecuentemente con poca agua. De esta manera, las plantas desarrollarán raíces más profundas y serán más fuertes y saludables, además de que se usa menos agua. Las plantas con raíces profundas son más resistentes a la escasez de agua que aquellas con las raíces cerca de la superficie.

Riegue temprano en la mañana o por la tarde, excepto cuando el tiempo está húmedo; en ese caso, evite regar por la tarde para reducir los ataques de hongos. Antes de regar meta el dedo en la tierra, si está duro, está seco. Riegue entonces.

Si no tiene regadera no riegue directamente en la tierra. Déjela correr sobre una penca de palma para que se extienda por un área más amplia. Es mejor regar sobre el arrope porque el arrope absorberá el agua y la soltará lentamente a las plantas.

Riegue alrededor de las plantas y no desde arriba para prevenir la evaporación del agua de las hojas y que éstas se quemen. Regar desde arriba puede salpicar el suelo hacia las plantas lo cual puede extender enfermedades.


Los swales

Los swales son pequeñas zanjas que se excavan a lo largo de los contornos para conservar el agua y reducir la erosión en las pendientes. Los swales maximizan el uso del agua, ya que dirigen toda el agua de lluvia hacia las raíces de las plantas, reduciendo la evaporación. Una manera fácil de marcar los contornos incluso en tierras llanas, es utilizar la gran “A”.

Para hacer una gran “A”

Una por un extremo dos palos largos de manera que estos se unan a la altura de sus hombros. Ponga un palo cruzado del largo del brazo a la altura media del triángulo.

En la punta de la “A” amarre un hilo o pita resistente con algo pesado en el otro extremo, para que actúe de plomada, este debe estar libre.

En una zona muy llana marque en la pieza cruzada donde descansa la plomada.

Camine con la “A” a lo largo de los contornos, rotando el equipo con cada paso y moviendo el brazo que liberó en el paso anterior hacia arriba y abajo hasta que la plomada se nivele (es más fácil si trabajan dos personas). Coloque estacas en el suelo a intervalos que sean fáciles de trabajar y ver. Si la tierra es bastante llana un equipo más alto permitirá trabajar más rápido.

El diagrama muestra cómo marcar las líneas de contorno, las cuales pueden ser usadas entonces para sembrar y prevenir la erosión, o para cavar pequeñas zanjas con una loma de tierra en el lado más bajo (swales) y usar mejor el agua de la lluvia. En pendientes más inclinadas se pueden construir terrazas, pero si usa rocas, deje espacios de aire para la condensación.


Los swales a lo largo de los contornos pueden hacerse pendiente abajo en el final, para que el agua fluya hacia la siguiente, o dejar que se desborden, en áreas donde las lluvias son muy fuertes o donde el suelo es de arcilla dura. Usted puede sembrar dentro del swale plantas que toleren mucha agua intermitentemente. Sembrando en la punta aquellos que necesiten buen drenaje y sembrando en el frente (el lado que da hacia la punta de la loma) aumenta la estabilidad de la pendiente. Arropando el swale disminuye el movimiento del agua. En suelos secos o arenosos, coloque gravilla o piedras en el fondo, para retardar el drenaje. Puede construir los swales tan anchos como los necesite, especialmente en tierras con pendientes suaves, y sembrar entre ellos; los swales largos que corren perpendiculares a la pendiente son muy efectivos para sembrar frutales.

Acuicultura

Otro aspecto para pensar en su diseño es la utilización productiva de agua . Esto se conoce como acuicultura, y como todo en Permacultura es un sistema mezclado, se utiliza la acuicultura para:

  • Sembrar plantas que crezcan en el agua.
  • Ayudar en el control de las inundaciones al actuar como lugar hacia donde corre el agua y area de escorrentía.
  • Enfriando o modificando temperaturas en algunas áreas del huerto.
  • Eliminando contaminantes.
  • Como parte del sistema de irrigación.
  • Como habitat para las aves y la vida silvestre.

Existen varias maneras de hacer un estanque y aun uno muy pequeño puede ser beneficioso y productivo. Usted puede llenar de agua un recipiente impermeable como un viejo lavadero, barril o cualquier cosa que encuentre.

También puede hacer un hueco y ponerle un nylon gordo. Puede cortar una goma alrededor de uno de sus lados y utilizarla como borde.

Si tiene un lugarcito con un drenaje muy malo o inundado o un área con un suelo arcilloso muy pesado, usted puede convertirlo en un sistema acuático productivo. En algunos casos el manto freático está tan alto que usted puede cavar directo hacia el nivel del agua que desea para su estanque.

Entonces usted necesita poner piedras, gomas o algún recipiente para hacer abrigos para plantas de diferentes alturas y para crear habitats, llénelos con suelo, una combinación de materia vegetal y estiércol o compost.


El área más productiva del estanque será el borde, donde se unen el agua y la tierra. Ahí está la mayor cantidad de nutrientes y penetra más la luz. Por esta razón, es mejor tener bordes sinuosos e irregulares que una línea recta. Los peces de su estanque ayudarán a mantener el agua libre de algas y larvas.

Algunas plantas que crecen bien en estanques:

  • Malanga.
  • Menta.
  • Castañas de agua.
  • Arroz.
  • Yerba limón.
  • Berro.

Integrando los animales al sistema

Es importante pensar en todo lo que hacen y necesitan los animales para asegurarnos de que sean parte de todo el sistema. Tomemos como ejemplo el diagrama de los pollos. Cada una de esos productos, la gallinaza por tomar uno, son necesidades en otras partes del sistema. La gallinaza es un producto de los pollos y una necesidad de las plantas. Las frutas son el producto de los vegetales y una necesidad de los pollos. Otra vez tenemos un ciclo.

Hay varias formas de sacar lo mejor de este ciclo. Por ejemplo, si deja pollos sueltos en las áreas que serán sembradas después o dentro del bosque alimenticio, ellos producirán fertilizante, aerearán el suelo, limpiarán para usted y ayudarán en el control de insectos. Otro ejemplo es que los plátanos necesitan agua, pero el agua puede producirles una enfermedad en el rizoma (ñame) los pollos solucionan el problema porque se comen la enfermedad.

Utilizando un cercado móvil podemos mantener los pollos lejos de las plantas jóvenes y asegurarnos que no estén mucho tiempo en un lugar. El cercado móvil es un enrejado que puede moverse por todo el huerto y se puede hacer de materiales de desecho como bambú, ramas o bagazo de caña.

Los pollos necesitan un gallinero para dormir protegidos de los predadores. Necesitan una barra o vara de 2 cm de ancho y a no más de 30 cm del suelo.

Dentro de esta área, asegúrese que los pollos tengan fácil acceso y suficiente agua dulce, piedras, gravilla, arena o cáscaras de huevo para aplastarlas. Los pollos, como las personas, necesitan una variedad de alimentos, piedrecitas, hierbas y vegetales. El comfrey es especialmente beneficioso para la cáscara de los huevos y los huesos. Es una planta bonita, crece rápido y posee una raíz muy profunda que ayuda a descompactar los suelos duros. Los pollos también necesitan granos en la dieta, como el amaranto y semillas de girasol que crecen en el huerto. También es posible darles lombrices.

¿Usted quiere tener animales en su sistema? ¿De qué tipo?

Función de los árboles dentro del sistema

Algunos usos de los árboles:

  • fijadores de nitrógeno
  • alimento
  • forraje
  • madera
  • estructuras
  • cercas vivas
  • cortinas rompevientos
  • temperatura
  • lluvias
  • sombra
  • para crear microclimas.

Otro aspecto importante de los árboles es que cuando la gente siembra frutales se olvidan que el área puede producir mucho más que frutas. En Permacultura una arboleda o grupo de árboles frutales se llama bosque alimenticio.

Vea cuán productivo puede ser si seguimos cinco principios:

1. Sembrar diferentes árboles para tener frutas en épocas diferentes del año. Esto añadirá estabilidad al área y reducirá los problemas con las plagas y accidentes, permitiendo un mejor uso del espacio disponible.

2. Plantar arropes vivos para aumentar la fertilidad del suelo y el vigor de los árboles.

3. Observe cuidadosamente las condiciones locales para después seleccionar y colocar las especies apropiadas.

4. Cultive un grupo de plantas rastreras, arbustos y árboles. Por ejemplo, los árboles altos como el mamey, mango, cocotero, guanábana junto con arbustos como guayaba, granada, café, piña, gandul, malanga, yuca y enredaderas como granadina, ñame, maracuyá y rastreras como frijol caballero y canavalia. Vea en la figura los diferentes niveles y la alta productividad.

5. Asegúrese de que el follaje de los árboles deje pasar la luz. Planee sobre la base de un árbol grande y adulto en el momento de sembrarlo

Debe permitirse a los patos y pollos andar por el bosque, siempre que no puedan dañar plantas jóvenes, ellos fertilizarán, aerearán el suelo, se comerán los frutos caídos y controlarán los insectos.

Fijadores de nitrógeno

Los árboles se pueden utilizar para fijar el nitrógeno. Las arboles leguminosos son particularmente útiles en el huerto, ellas hacen las funciones normales de los árboles como microclima, sombra y abrigo, dan buen alimento a los animales y son importantísimos para la fertilidad del suelo.


La mayoría de las plantas no pueden utilizar el nitrógeno directamente del aire pero las leguminosas tienen un sistema que toman este nitrógeno y lo almacenan en nódulos de la raíz. Estos nódulos hacen que el nitrógeno pueda tomarse a través del suelo por las plantas cercanas. Cuando arrancamos estas plantas tenemos mayor cantidad de nitrógeno disponible para las otras que están creciendo en ese lugar. El follaje de esos árboles es muy bueno para el compost porque tiene mucho nitrógeno.

Rotación


Rotación es sembrar diferentes tipos de plantas en sucesión. Existen cuatro tipos diferentes de plantas:

Usar diferentes tipos es importante. Por ejemplo, si al ají lo sustituimos por tomate o a la yuca por boniato, eso no cuenta como rotación pues están en el mismo grupo de plantas. Las plantas del mismo tipo utilizan los mismos nutrientes, y si se siembran uno detrás del otro agotarán el suelo. Sembrando vegetales de la misma familia, permitiremos la fácil expansión de hongos y enfermedades a través del suelo a esas plantas. Un ejemplo, detrás del tomate nunca siembre ají ni papa.

El uso de la rotación es sólo una regla general. También es muy importante la siembra intercalada y por supuesto algunas plantas de otros grupos pueden usarse como intercaladas, especialmente aquellas de olores fuertes, como el ajo (del grupo de las raíces comestibles) con el tomate (de los frutos) hacen una buena combinación. Las flores pueden cultivarse en todas las secciones para garantizar el control de plagas por los pájaros y la polinización por las abejas.

Otro buen ejemplo de siembra intercalada es sembrar al azar flores blancas entre las plantas que son atacadas por las mariposa blanca, así parece que hay muchas mariposas allí y se engañan las que vengan.

Si hay plantas con hongos o enfermedades que no son fáciles de curar retírelas o quémelas (no las ponga en el compost). Es necesario eliminar las enfermedades del suelo. Esto se realiza fácilmente cavando el suelo alrededor de donde estuvo la planta infectada y poniéndolo al Sol sobre una superficie dura bien aplastada. Déjelo un total de 15 horas al Sol. Los rayos solares esterilizan el suelo, por lo que podemos utilizar de nuevo sin miedo de expandir la enfermedad o los hongos a otras plantas a través del suelo.

Otros diseños típicos de Permacultura


Agujeros de cerradura

  • gran efecto de borde
  • buen acceso al lugar
  • el diseño se basa en que usted trabaje más cómodo y lo abarque todo sin moverse mucho
  • más espacio cultivable

Mandala

Incorpora el agujero de cerradura a la mandala, aporta algunos beneficios, ya que es a mayor escala.



Espiral de plantas medicinales

  • fácil acceso a las hierbas
  • buen drenaje
  • buena penetración de la luz solar
  • muchos microclimas

En la punta siembre plantas que crezcan en condiciones de poca agua y en el fondo aquellas que necesiten agua. De esta forma usted ahorra agua al distribuirla a chorritos a través de todo el sistema.


Cercas vivas

Dependiendo de lo que usted necesita puede incorporar leguminosas, espi-nas o producir comida .

  • evita los ladrones
  • Incorpora los sistemas de drenaje
  • actúa como guía para las enreda-deras alimenticias
  • más barata
  • menos trabajo
  • comida para los animales

Cultivos en avenida

  • muestra el buen uso de la siembra intercalada y la interrelación entre las plantas y animales.


  • muestra el correcto uso de swales en las pendientes y de lomitas y depresiones en las tierras llanas para el drenaje.

El compost rápido significa más compost

El compost se puede hacer de combinaciones de cualquier material orgánico que tenga disponible. Cáscaras de comida, hojas, estiércol, algas, papel, ase-rrín, etc. Está hecho cuando las bacterias lo enriquecen con componentes esenciales del aire y el agua, y lo mezclan con los materiales el compost. Las bacterias se introducen en el compost cuando usted le echa un poco de tierra arriba.

Si tiene compost maduro del último que hizo, échele un poco, que le aportará muchas bacterias y otros microrganismos valiosos, éstos se alimentarán de los materiales y los descompondrán más rápido. Las bacterias y los microrganis-mos del suelo descomponen la materia orgánica para producir nutrientes y nitrógeno, los cuales son utilizados por los tubérculos y los microrganismos del suelo.

Las hojas verdes son muy importantes para utilizarlas en el compost porque aportan minerales que mejorarán la fertilidad del suelo, como el nitrógeno. Hay muchos métodos para hacer el compost. Si lo hace rápido, tendrá más para utilizarlo. En Cuba, donde hay un clima cálido, no debe demorarse más de un mes.

Se puede hacer fácilmente solo apilando juntos todos los materiales que pueda con un poco de agua, entonces vírelo para acelerar el proceso. Si la pila no es muy grande (hasta 1 metro) es muy fácil virarlo seguido. Si lo mueve cada tres días lo tendrá listo en 3 ó 4 semanas.

Haciendo pilas pequeñas también es fácil hacerlo en varios lugares diferentes en el huerto. Así es posible notar los lugares para hacer el compost que darán más fertilidad a la parte del suelo que quedó debajo de cada montón.

Compost en un hueco

Ponga una capa de tierra encima de la pila.

Haga la pila dentro de

un hueco en la tierra.

Cuando esté listo, el compost se saca para

utilizarlo.

Se echa un poco de agua (no mucha)

Método de las tres cajas

Se construyen tres cajas cuadradas de madera como se ven en la figura y se suben sobre troncos de madera o pedazos de ladrillos, así circula el aire y no daña el piso de su techo.

  • Los materiales se ponen en la caja 1.
  • Después de 10 días el compost en maduración pasa a la caja 2.
  • Después de 10 días en la caja 2 se pone en la 3 por otros 10 días más.
  • Todos los días se mueve el compost en cada caja para que entre el aire.
  • Se puede poner arriba de cada caja un nylon o arrope denso para evitar que esté muy húmedo o muy seco y para retener el calor.
  • Después de 30 días (más en invierno), el compost que está en la caja 3 está listo para el huerto.
  • Añada nuevos materiales a la caja 1 cada vez que se vacía, se le echa agua a cualquier caja que la necesite.
  • Se puede añadir un poco de compost maduro de la caja 3 a las cajas 1 y 2 para añadirles las bacterias y acelerar la descomposición.

No debe poner en el compost

  • Excrementos de gatos, perros y humanos estos se tratan aparte en bio digestores en el caso de humanos, los perros y los gatos pueden andar libres, solo alejarlos de la hortaliza.
  • Malas hierbas con semillas porque contaminan el suelo.
  • Plantas tratadas con herbicidas.
  • Restos de plantas enfermas.
  • Plantas venenosas.
  • Vidrios, metales, plásticos y otros materiales que no se descomponen.
  • Restos de grasa y carnes por el mal olor.
  • Si un animal se muere se hace una composta en descomposición que es poner al animal al raz del suelo, hacerle una pequeña barda alrededor de piedra y llenarlo de tierra, los cultivos que pongas a un lado tendrán infinidad de nutrientes, pero recuerda, todo ser vivo sin vida se debe tratar como composta, esta es la que más nutrientes suelta en menos tiempo, para cualquier duda: biocosntruyendomx@gmail.com, con Gerardo González Miranda


Abonos Liquidos

Es posible hacer un buen fertilizante con malas hierbas o algas marinas. Este tipo de abono es rápido y fácil de hacer y es muy efectivo particularmente si se esta utilizando conjuntamente con compost. Mostraremos los dos tipos principales de abonos líquidos; Abono verde y Té de alga marina.

Abono verde

Las malas hierbas locales, leguminosas y hierbas pueden ser utilizados para hacer el abono para sus plantas. La clave es utilizar una variedad de plantas en combinaciónes diferentes. La receta básica es la siguiente:

1. Tome un recipiente y llene la décima parte (o la mitad de esta décima parte) con la combinación de las hojas. Llene el resto del recipiente con agua.

2. Después de 3-5 días retire las hojas (póngalas en su montón de compost). Ahora tiene un té concentrado.

3. Cuando vaya a aplicarlo en el huerto, agregue a la solución de 3 a 5 partes más de agua. Por cada litro de té concentrado debe añadir 5 litros de agua.

La solución deberá ser aplicada al pie de la planta y es especialmente buena cuando se aplica en combinación con arrope.


Posibles combinaciones de hojas

Té de 3 hierbas: Un tercio de ortiga, otro de alfalfa, y otro de apazote

Té de leguminosas: Hojas de frijoles, piñón y de Leucaena

Estas son sólo sugerencias de algunas combinaciones buenas, usted puede probar y utilizar cualquier combinación de hojas que desee y posiblemente le irá bien; por supuesto que debe evitar plantas venenosas y aquellas que contienen inhibidores de crecimiento como los pinos, las casuarinas y los eucaliptos. Además es importante tener en cuenta que:

1. Al usar distintos tipos de hojas, la proporción entre ellas no es tan importante, por ejemplo, si hay más alfalfa y menos apazote no es determinante.

2. La cantidad total de hojas de cualquier tipo debe ser la que aconsejamos.

3. Para cualquier variedad de hojas, en cualquier proporción, respetaremos la proporción final antes de aplicar el abono.

Algas marinas

Con las algas marinas se hace un buen abono líquido porque suministra casi todos los microelementos a sus plantas. Se puede utilizar la misma receta del abono anterior, solamente sustituya la misma cantidad de hojas por algas. Por cada litro de té de algas agregue de 10 a 20 litros de agua.

Precauciones

  • Es importante utilizar el fertilizante líquido siempre diluido.
  • Asegúrese de no aplicarlo nunca directamente sobre las hojas de las plantas porque pueden quemarse.
  • Aplíquelo sobre el arrope o alrededor de la base de las plantas.
  • Lo mejor es aplicarlo en un día lluvioso o cuando esté regando, porque el agua arrastra el fertilizante hacia las raizes, que es donde se absorbe.
  • Prepare el fertilizante para solo una aplicación. No se debe guardar.
  • Uselo solo ocasionalmente. Las plantas se alimentan mejor de un suelo rico en materia orgánica que de nutrientes disueltos en agua.
  • El fertilizante líquido es bueno para estimular el crecimiento de las plantas, pero es más importante reconstruir la fertilidad del suelo.
  • No use fertilizantes líquidos hechos con estiércol, aunque las plantas se vean mayores, esto sólo se debe a que las células están llenas de agua. Esas plantas son menos nutritivas y suceptibles a plagas.
  • El fertilizante líquido hecho de plantas, particularmente de hierbas y algas, contiene microelementos que mejoran el balance de los microorganismos del suelo y benefician las plantas.

Lombricultura

Las lombrices son beneficiosas porque:

  • Aerean el suelo, lo mejoran y aumentan la disponibilidad de nutrientes accesibles a las plantas
  • Descomponen la materia orgánica que no puede ser absorbida por las plantas.
  • Incrementa los redimientos de los cultivos.
  • Reciclan la basura orgánica.
  • En crías masivas, transforman la materia orgánica y el estiércol y lo convierten en un abono de excelente calidad.
  • Sirven de alimento proteico para los peces y las aves de corral.
  • En suelos contaminados pueden absorber en sus tejidos las sustancias nocivas y mejorarlos.

Aunque en los suelos del agricultor orgánico deben abundar las lombrices, es posible mantener crías intensivas (lombricultura) que posean el tamaño adecuado para su huerto, terraza o finca.

¿Qué se necesita?

  • Definir el área de cultivo: Esta puede ser una caja, cubo o un hueco en un lugar específico en la tierra. Si utiliza recipientes asegúrese de que estos tengan huecos para dejar salir el agua y ventilación.
  • Materia orgánica: Puede ser estiércol, desechos de cocina, pulpa de café, restos de cosecha, hojas, etc.
    • Sombra
    • Agua
  • Lombrices

¿Qué hacer?

  • En el fondo del recipiente ponga una capa de 10 cm de materia orgánica.
  • Tire una capa de estiércol con lombrices.
  • Riéguelo, que se moje, pero que no se empape. Las lombrices primero irán abajo y se comen la materia orgánica. Cuando se convierta en humus ellas subirán de nuevo hacia arriba buscando más comida.
  • Cuando las lombrices suban, añada otra capa de materia orgánica.
  • Repita hasta que se llene el recipiente.
  • Cuando se llene y todo sea humus haga una zanja, espere 3 días o más y luego ponga materia orgánica. Las lombrices se irán de allí rápido porque tienen hambre.
  • Después de 2 ó 3 días recoja lo que tiró en la zanja suavecito porque estará lleno de lombrices. Repita de nuevo.
  • Aplique el humus en capas de 5 cm o como si fuera tierra.

Cosas que no le gustan a las lombrices

  • Aceites, grasas, carne.
  • Sol. mucho calor.
  • Falta de agua.
  • Vivir en un ambiente ácido. Si usted le echa desechos de comida cuidado con los frutos, no eche muchos porque contienen ácido.

El arrope y sus funciones

El arrope o acolchado es una capa de materia orgánica sobre el suelo. Puede ser de cualquier tipo o mezcla de materia orgánica sobre la superficie del suelo. El arrope debe ser aplicado en capas gruesas y reponerse regularmente a medida que las bacterias, las lombrices y otros microorganismos del suelo lo descompongan y añadan nutrientes al suelo que podrán ser absorbidos por las plantas, también protege el suelo y la salud de las plantas. El arrope se usa para producir, mantener y mejorar la fertilidad del suelo.

Algunas valores del arrope

  • Mantiene la humedad del suelo.
  • Ayuda a las lombrices a que vivan en un suelo adecuado que mantiene temperaturas moderadas ideales para las plantas y los animales del suelo.
  • Elimina el enyerbamiento y ahorra el tiempo de desyerbar.
  • Mejora constantemente la estructura de la superficie del suelo y su fertilidad. Este se vuelve suelto y rico en humus.
  • Previene la erosión causada por el agua y la lluvia.
  • Hace que la comida sepa mejor y más saludable por la riqueza del suelo.
  • Protege las raíces de la superficie y las alimenta.
  • Ahorra el tiempo de regar todos los días y da humedad al suelo.
  • Ayuda a prevenir el moho de las plantas. Mantiene secos los vegetales.
  • Ahorra el guataqueo de la tierra (mantiene los nutrientes en la superficie del suelo)


  • Evita que el viento levante el polvo y pase al aire.

No ponga el arrope contra el tronco de los árboles y plantas porque se puede podrir y causar enfermedades, incluso la muerte. Necesita dejar un espacio alrededor de la planta de al menos dos pulgadas, para permitir que el tronco respire.

El huerto sin remover la tierra

  • Es una buena técnica para suelos pobres y rocosos. Puede hacerse, incluso, sobre concreto o un techo.
  • Se hace inmediatamente y lleva menos trabajo que el método de doble excavación.
  • Es bueno para la estructura del suelo porque lo mejora. Removiéndolo demasiado usted arruinaría su estructura.
  • Suprime el enyerbamiento.

Los tubérculos quizás no vayan tan bien en el primer año, porque el suelo de abajo todavía está muy compactado. Siembre rábano, alfalfa, leucaena, etc. Al año siguiente el suelo estará revolucionado, oscuro, rico y lleno de vida. Solo siga echando el arrope y compost para mantenerlo levantado. Cuando siembre, haga un hueco en el arrope y plante sobre la capa de compost, hágale un hueco al cartón que está debajo

de donde sembró.

Asociación de plantas

A las plantas, igual que a las personas, les agrada o desagrada la compañía de otras. Cuando ésta es muy joven, establece relaciones estrechas con las que la rodean y son cada vez más importantes estas relaciones cuando es adulta y desarrolla personalidad, esencias y aromas diferenciados.

El pequeño agricultor puede utilizar de manera constructiva las relaciones entre plantas para propiciar la vida y el crecimiento. Se requiere conocer mejor los factores que intervienen y que pueden ser cruciales como la edad de las plantas interactuantes, la proporción relativa de cada una de ellas y la distancia entre unas y otras. Esta técnica debe usarse con cierto cuidado y mucha observación. La asociación de plantas es un campo fascinante y el uso de esta técnica puede orientarse en varios sentidos:

Salud

  • Mejor crecimiento
  • Espaciamiento para mejorar el compañerismo
  • Influencia benéfica global
  • Estimulación de la vida en el suelo
  • Mejoramiento del suelo

Nutrición

  • Sucesión en el tiempo
  • Combinación espacial de cultivos
  • Planear cuidadosamente

Complementariedad física

  • Iluminación: sol/sombra.
  • Raíces: superficiales/profundas.
  • Ciclo vegetativo: corto/largo.
  • Ubicación vertical de la parte comestible de la planta.

Relaciones con hierbas, insectos y animales

  • Control de malezas.
  • Control de plagas.
  • Pájaros, abejas y animales.

Algunas hierbas tienen efectos benéficos generales sobre la comunidad vegetal. Estas plantas son las siguientes:

  • Toronjil de menta: Crea en torno suyo una atmósfera benéfica y atrae a las abejas. Miembro de la familia de la menta.
  • Mejorana: Ejerce sobre las plantas circundantes un “efecto benéfico”.
  • Orégano: Ejerce sobre las plantas circundantes un “efecto benéfico”.
  • Ortiga: Contribuye a crear en las plantas circundantes una mayor resistencia a las enfermedades. Aumenta el contenido de aceites esenciales en muchas plantas aromáticas. Propicia la formación de humus. Ayuda a estimular la fermentación en los montones de composta. Aplicada en forma de té, propicia el crecemiento de las plantas y las hace más vigorosas. Concentra en sus tejidos azufre, potasio, calcio y hierro.
  • Valeriana: Ayuda al crecimiento de la mayoría de las hortalizas. Estimula la actividad del fósforo en su entorno. Propicia la salud y la resistencia a enfermedades en las plantas.
  • Manzanilla: Especialista en calcio. Contiene una hormona de crecimiento que estimula el desarrollo de las levaduras. En una proporción de 1/100 ayuda al crecimiento del trigo. Aplicada como té, ataca algunas enfermedades de las plantas jóvenes, tales como la pudrición de la raíz o de la base del tallo. Concentra en sus tejidos calcio, azufre y potasio.
  • Diente de león: Aumenta las fragancias de las plantas medicinales. En cantidades reducidas ayuda al desarrollo de la mayoría de las hortalizas. Concentra potasio en sus tejidos.
  • Comfrey: Tiene raíces profundas que extraen los nutrientes del subsuelo, fija el calcio y tiene usos medicinales.

Estas plantas son perennes y tradicionalmente se plantan en un extremo del cantero, para no tener que molestarlas en cada cultivo. Pueden sembrarse en el centro de la Mandala.

La naturaleza es compleja y nuestras creaciones no pueden sino tratar de contribuir y seguir su dinámica. Si somos respetuosos hacia sus fuerzas y equilibrios, ella puede corregir nuestros errores y compensar nuestra falta de comprensión. En la medida que se va teniendo más experiencia, sensibilidad e intuición, va siendo posible poner en práctica con naturalidad nuevas formas de asociar las plantas.


PLANTAS AFINES Y PLANTAS ANTAGONICAS DE LAS HORTALIZAS COMUNES             

                         PLANTAS AFINES            PLANTAS ANTAGONICAS       

Ají                      Cebolla, lechuga,         Papa, col, coliflor,
                         zana-horia                brócoli                   

Apio                     Puerro o poro, tomate,    -
                         frijol de mata,
                         coliflor, col                                       

Berenjena                Frijol, cebolla, apio,    -
                         zana-horia                                          

Calabaza                 Maíz                      -                         

Cebolla y ajo            Remolacha, fresa,         Chícharo frijol
                         tomate, lechuga,
                         ajedrea, manza-nilla
                         (esparcida)                                         

Cebollino                Zanahoria                 Chícharo frijol           

Col Familia (col,        Plantas aromáticas,       Fresa, tomate, frijol de
coliflor, colirrábano,   papa, apio, eneldo,       guía
brócoli)                 manzanilla, salvia,
                         menta, romero, ce-bolla,
                         remolacha                                           

Chayote                  Mastuerzo, maíz                                     

Chícharo                 Zanahoria, nabo, rábano,  Cebolla, ajo, papa
                         pepino, maíz, frijol, la
                         mayoría de las
                         hortalizas y plantas
                         aromáticas                                          

Espárrago                Tomate, perejil, ají,     -
                         albahaca                                            

Espinaca                 Fresa                     -                         

Fresa                    Frijol de mata,           Col
                         espinaca,  lechuga (en
                         la orilla)                                          

Frijol                   Papa, zanahoria, pepino,  Cebolla, ajo
                         coliflor, col, y la
                         mayoría de las
                         hortalizas y plantas
                         aromáticas                                          

Frijol de mata           Papa, pepino, maíz,       Cebolla, ajo
                         fresa, apio                                         

Frijol de guía           Maíz                      Cebolla, girasol,
                                                   remo-lacha                

Girasol                  Pepino                    Papa                      

Lechuga                  Zanahoria y rábano (la    -
                         lechuga, la zanahoria y
                         el rábano sembrados
                         juntos forman un buen
                         equipo), fresa, pepino,
                         calabaza                                            

Maíz                     Papa, chícharo, frijol,   -
                         pepino, melón de
                         Castilla, calabaza                                  

Melón de Castilla        Maíz                      Papa                      

Nabo                     Chícharo                  -                         

Papa                     Frijol, maíz, col,        Calabaza, melón de
                         rábano picante (deberá    Casti-lla, pepino,
                         plantarse en las          girasol, toma-te, ají
                         esquinas de la sección),
                         caléndula, beren-jena
                         (como señuelo para el
                         escarabajo de la papa)                              

Pepino                   Frijol, maíz, chícharo,   Papa, plantas aromáticas
                         rábano, girasol, cebolla                            

Perejil                  tomate, espárrago         -                         

Ajoporro                 Cebolla, apio, zanahoria  -                         

Rábano                   Chícharo,cebolla,         -
                         pepino, zanahoria,
                         lechuga, frijol                                     

Remolacha                Papa, apio, manzanilla,   Frijol
                         cebolla, salvia                                     

Soya                     Crece junto a cualquier   -
                         planta, y ayuda a todo.                             

Tomate                   Cebolla, perejil,         Papa, hinojo, col
                         espárra-go, caléndula,
                         zanahoria                                           

Zanahoria                Chícharo, romero,         Eneldo
                         cebolla, lechuga,
                         rábano, cebollino,
                         ajoporro, salvia, ají

El huerto de Permacultura en pequeños espacios urbanos

Esta situación requiere pensar más, pero es sorprendente cuánto alimento puede crecer en los aleros de las ventanas, los techos y terrazas, los balcones, patios y pasillos. Incluso es posible poner ruedas en las macetas para cuando sea necesario moverlas hacia un sitio soleado. La mayoría de las plantas necesitan como mínimo 6 horas de luz solar diarias durante su período de crecimiento.

Los recipientes para las plantas pueden ser de cualquier material: plástico, metal, madera e incluso antiguas bañaderas o bateas de cemento. Abra agujeros en los recipientes para que el agua pueda salir fuera de ellas. ¡Esté seguro de que el peso de sus macetas no afecte la estructura del lugar y aplaste a la gente abajo! Es posible hacer una liviana mezcla de suelo especial para este tipo de cultivos que necesita arena, compost y materia orgánica, estos recipientes pueden necesitar un riego más frecuente.

Los tubérculos necesitan recipientes profundos, pueden crecer en áreas pequeñas utilizando cajas de madera o plásticas e incluso gomas de automóvil viejas. Los pedazos de tubérculos o “semillas” de ñame se colocan en una capa de tierra, hojas y desechos orgánicos, a medida que germinen y crezcan se añade más arrope encima de ellas hasta que las hojas crezcan fuera del recipiente. De esta manera, los tubérculos crecerán desde el tallo cubierto y serán más fáciles de arrancar que si crecieran en un suelo duro. (fig)


Escoja plantas que esté seguro de consumir, que sean particularmente nutritivas y puedan ser cosechadas como mínimo dos veces por semana, como ají, tomate, perejil, cebollinos, remolachas y lechugas. Si el espacio que tiene es muy limitado deje sólo las hierbas que se utilizan frecuentemente (orégano, mejorana, albahaca y plan-tas medicinales)

El espacio en las ventanas se utiliza mejor si se cuelgan canastas o si se añaden 2 ó 3 estantes. Lo mejor es que sobresalga de la pared y que esté orientado hacia el sol. En los balcones o en los patios pequeños las plantas pueden sembrarse de manera que parezcan situadas a diferentes niveles:


las plantas más grandes se ubican detrás para que no hagan sombra a las pequeñas. Se pueden colocar 2 o más estantes de macetas o cajas grandes con tierra de forma vertical poniendo unas sobre otras.

Otros alimentos menos conocidos que se pueden cultivar en un pequeño espacio incluyen los germinados (frijolitos chinos) de diferentes granos y el cultivo de hongos (champiñones y otros) en lugares húmedos y oscuros. Los desechos de la cocina pueden almacenarse hasta su descomposición en un sistema de dos cubos o latas bajo el fregadero, a los cuales se añaden los desechos de las plantas cultivadas. Algunos desperdicios como las cáscaras de huevo completas y las de naranja se demoran en descomponerse, pero esto se resuelve si usted se toma el tiempo necesario para cortarlas y triturarlas. Para los que viven en apartamentos, las enredaderas se sitúan mejor alrededor de las barandas de los balcones o se fijan contra las paredes fuera de la ventana, También pueden trepar por alambres.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Qué es permacultura?

  1. me gusto muchisimo la explicacion creo que todo se puede lograr siempre hay personas dispuestas a transitar este hermoso camino en el cual rescatamos nuestra condicion de seres humanos en funcion del planeta ayudandolo a seguir su maxima expresion y no destruyendolo como lo estuvimos haciendo. los felicito y espero seguir este camino gracias por haber empezado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s